top of page
Buscar

La clave para una buena administración corporativa y familiar en las empresas familiares.

  • Foto del escritor: Jesús Vargas
    Jesús Vargas
  • 1 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 31 may 2023

Lo que necesitas saber para institucionalizar tu empresa familiar de manera sencilla y práctica.


Las empresas del mundo están enfrentándose constantemente a un sinfín de retos que prueban todos los niveles de su negocio. Esto es aún más evidente cuando nos referimos a empresas familiares, porque tienen un componente de riesgo adicional: la dinámica familiar dentro de su empresa.


Existen dos tipos de retos a los que se enfrentan las empresas: los retos operativos y los retos de orden estratégico.


Retos operativos

Algunos de los retos operativos a los que se enfrentan las empresas son: la mejora de la calidad de los productos y servicios que ofrecen, la perfección de la atención y servicio a sus clientes, y la innovación de los procesos productivos con el fin de ser más eficientes y rentables.


Retos de orden estratégico

Los retos de orden estratégico son aquellos a los que se enfrenta una empresa en su proceso de profesionalización integral y en respuesta a la realidad cambiante del mercado.


Gran parte de los retos de orden estratégico tienen que ver con atender a las expectativas de los clientes, de los proveedores, de los accionistas, de la comunidad, de terceros interesados, y por supuesto, del equipo de colaboradores de la empresa.


Actualmente, los retos que enfrentan las empresas están relacionados con temas que eran inimaginables hace unos pocos años. Sin embargo, después de la célebre pandemia que se vivió, hoy por hoy es fundamental y necesario poner sobre la mesa de trabajo de la empresa ciertas acciones de innovación tecnológica, de gestión de riesgos, de competencia, de políticas públicas, de adaptación a los cambios generacionales y de gobierno corporativo y familiar, entre otros.


Cada empresa tiene características particulares y por lo tanto tendrá que hacer frente a estos retos de manera distinta. No obstante, en los últimos años se ha descubierto que existe un tema común entre todas las empresas: la adopción de prácticas que lleven a la institucionalización de la empresa y de la familia.


Sin ser reduccionista, podemos afirmar que la mejor alternativa de las empresas para enfrentar todos estos retos es la institucionalización. Cuando ésta se desarrolla e implementa adecuadamente sobre sus órganos de gobierno corporativo y familiar, es sin duda una de las mejores estrategias de respuesta.

Si no es que las empresas ya están enfrentándose a estos retos, tarde que temprano éstos y diversos otros aparecerán en su horizonte. Ser conscientes de este fenómeno puede ser el primer paso para enfrentarlos de la mejor manera posible.


 

JESUS VARGAS

Cuenta con casi 20 años de experiencia en asesoría y consejería independiente. Ha colaborado con fundadores, accionistas, equipos directivos y miembros de familias empresarias en su área de especialización: proyectos de profesionalización e institucionalización de las empresas y familias.

Ha participado en más de 65 proyectos de empresas en el sector público y privado, dando conferencias y capacitando a más de 2000 personas en temas de dirección y de gobierno corporativo y familiar.

Actualmente, se desempeña como Consejero Independiente en consejos de administración, consejos consultivos y consejos familiares en la Ciudad de México y en varios de los estados de la República Mexicana.

Comments


  • Redes blanco-03
  • Redes blanco-01
  • X
bottom of page